miércoles, 24 de febrero de 2010

Esos interesantes primeros minutos

En la industria del entretenimiento se suele decir que un producto es tan bueno como sus primeros 5 minutos. De ahí que toda película o serie de TV intente colocar sus mejores imágenes lo más cerca posible del inicio. La existencia de los "openings" en el anime son una consecuencia de este principio. Es la forma de poner las mejores secuencias visuales y la mejor música, juntas, al inicio.

Obviamente, no todos los artistas están de acuerdo. Algunos incluso consideran esta práctica un juego sucio. Y quizá en algunos casos es así, pero no voy a hablar de eso.

La pregunta clave aquí es ¿Qué hay que hacer en esos primeros minutos? Quizá la respuesta instintiva sea "¡Algo impresionante, alucinante apantallante...!" pero para propósitos de análisis vamos a tratar de reducir eso a un término específico: Tenemos que hacer algo interesante.

Se trata de que el espectador se sienta interesado en la historia que le vamos a mostrar, o en los personajes. Una vez que tenemos el interés del espectador, podemos incluso hacerle esperar un poco y se quedará con nosotros, porque le interesa.

Con el lanzamiento en Japón de Final Fantasy XIII, me esperaba la acogida normal de esa saga legendaria, por un lado los fans saltando de alegría, y los detractores despotricando; pero esta vez me encuentro con una cantidad increíble de fans desilusionados, detractores callados (WTF), y hasta burlas malintencionadas... de los antiguos fans.

No quiero dar mi opinión hasta que lo haya jugado, cosa difícil por cierto, no tengo ni Xbox360 ni PS3 (ya hablaré de ello) y a pesar que gracias a la Internet ya se puede encontrar bastante información, imágenes y videos, y ya tengo una idea de lo que ocurre, prefiero no adelantarme.

Sin embargo, lo que sí puedo hacer es comparar ese interés del que hablaba más arriba. A modo de experimento decidí buscar un RPG de la época de la PS1 (considerada por algunos la mejor época de los RPG japoneses) pero con la condición de que sea uno que NO HAYA JUGADO AÚN. Para evitar que la nostalgia interfiera con la impresión.

En fin, dos openings. Y luego de ello, ¿Cuál de los dos juegos me interesa más? ¿De qué personajes quisiera saber sus aventuras? Olvidémonos por un momento de alta definición, pixel shaders, audio 5.1 y demás accesorios. Pura dirección artística. Ahí vamos:

Final Fantasy XIII (2010)

Wild Arms 2 (1996)

De preferencia, saquen sus propias conclusiones antes de seguir leyendo.

COMENTARIOS:

Para esta comparación, había considerado colocar en el segundo lugar un opening de un juego de SNES, o también, de otro Final Fantasy. Descarté ambas ideas porque si bien hay valor en ello, es un poco "tramposo." El SNES no podía mostrar video pre-grabado, y comparar un Final Fantasy con otro está demasiado cerca de ser trolling.

Además, elegí Wild Arms 2 porque no sólo no lo he jugado, sino que tampoco he jugado la primera parte. Aunque quizá no haya sido la mejor idea, dado que sí he jugado varios Final Fantasy.

CONCLUSIONES:

Aclaro que esto es una opinión personal. Estoy seguro que las opiniones de los demás son mucho más interesantes. De eso justamente se trata.

El opening de Final Fantasy XIII quizá se gane un Oscar pero no me parece interesante. La música ominosa y las imágenes de los personajes en varios momentos "emotivos" (peor aún, el montaje donde todos parecen sorprenderse por algo) lo dejan muy cerca a un fanfic de principiante, lleno de cliches. Las escenas aéreas al inicio serían una copia de Avatar (la película de James Cameron) si no fuera porque la producción de FFXIII ya lleva 4 años, y Panzer Dragon es aún más antiguo.

Los personajes no han sido presentados más allá de su apariencia física, y ni su pasado ni su futuro me interesan. Lo peor es que *puede* que haya una gran historia ahí dentro, pero no hay ninguna pista de ello... excepto, claro, el nombre "Final Fantasy" en letras grandes al final.

De hecho me parece que ese es uno de los problemas. han diseñado una presentación demasiado cinematográfica, no es interesante sino glorificante. Un himno a la franquicia, a la marca Final Fantasy. Square-Enix está esperando que la marca se venda sola. Y me imagino que esto funciona, porque es una marca muy fuerte.

Pero lo cierto es que en Japón las ventas decayeron luego de la primera semana, y se está vendiendo de segunda mano a casi la cuarta parte de su precio.

Por otro lado, creo que esto va a ser pretexto para jugar Wild Arms 2. Recuerdo (hace mucho tiempo) haber visto a un amigo jugarlo (casualmente, no me quedé) y me pareció aburrido. Pero si hubiera visto ese opening , lo hubiera comprado enseguida. (Así era en ese tiempo, más ilusionable)

¿Por qué la espada gigante? ¿Por qué el desierto? ¿Por qué la muleta? ¿Por qué el parche en el ojo? ¿Eso es una vía de tren? ¿Ese grabado son letras, dice algo? ¿Por qué la chica mira al cielo? Y todo eso sin contar que la música inspira melancolía (y si sabes japonés, la letra también)

Creo que con el párrafo anterior basta. La idea está clara. Obviamente esto está demasiado simplificado, pero creo que me dejo entender. Además, el espectador no quiere analizar, ni convertirse en crítico especialista.

Como mencioné arriba. Me gustaría saber a qué conclusiones llegaron ustedes. Eso es más interesante que leerme a mi mismo ^_^

No hay comentarios:

Publicar un comentario