domingo, 15 de septiembre de 2013

Novela Visual: Never7

Makoto Ishihara tiene la costumbre de faltar a sus clases, así que para salvar sus estudios es obligado a tomar un "campamento de seminario" en una isla remota. Ahí se reunirá con otros estudiantes para un ciclo de actividades. Fiel a su estilo, llega tarde y casi inmediatamente se va a dormir. Al día siguiente despierta asustado por una pesadilla en la que una chica ha muerto, su única pista es que en su mano sostenía un cascabel. El sueño se sintió tan real que hasta recuerda la fecha: 6 de abril, pero ahora que acaba de despertar el calendario marca 1 de abril. La situación sería simplemente incómoda, pero empieza a volverse terrorífica cuando al pasar el día, Makoto se da cuenta que está prediciendo eventos futuros, y todo apunta a que la pesadilla se volverá realidad en 6 días...

Luego de pasar por Ever17 y Remember11, al fin encuentro tiempo para la novela visual que inició todo.

Never7 es el primer capítulo de la serie Infinity, desarrollada por la ya desaparecida KID, en donde empezó a manifestarse el talento que más adelante nos traería la serie Zero Escape.

Si tomamos en cuenta que KID en ningún momento tuvo grandes presupuestos a su disposición, es de esperar que el paso del tiempo haya golpeado fuerte a sus productos. Never7 -efectivamente- se siente anticuada: los personajes no tienen animaciones, los fondos son repetitivos, el motor gráfico propiamente dicho puede tener algunos problemas para funcionar en sistemas modernos, los diálogos de los personajes se oyen grabados en baja calidad, y la música puede sonar "barata." (en realidad, la música propiamente dicha es buena, pero se nota que fue hecha en un taller musical simple) Sin embargo, todos esos detalles pueden contribuir al disfrute de esta novela visual, disfrazándola de juego de citas antiguo y dejando que la sorpresa caiga por su propio peso.

Y es que en la serie Infinity siempre hay sorpresas.

Cuando fue publicada, en el año 2000, Never7 se valió de su apariencia de juego de citas para jugarnos un divertido engaño que se convertiría en la base de toda la serie Infinity. Fue una jugada arriesgada para KID pero funcionó, si bien tomó por sorpresa a muchos, para la mayoría fue una sorpresa agradable y eso sirvió para generar la audiencia necesaria para que el siguiente capítulo fuera lanzado internacionalmente. Hoy en día, creo que podemos utilizar su apariencia de juego antiguo y primitivo (que en parte lo es) para obtener una experiencia similar.

Algo que he notado ni bien iniciar Never7 es lo obvia que es la evolución de la "fórmula" que da vida a la serie Infinity. Muchos critican a Ever17 por tener demasadas rutas (4 rutas obligatorias) que hacen la experiencia muy larga antes de llegar a la respuesta del misterio (la ruta final), y luego en Remember11 solo fueron 2 rutas, pero dividieron la respuesta en fragmentos a encontrar en los finales malos o extras. Aquí, de regreso al primer capítulo, tenemos -como mínimo- un total de 5 rutas, y estoy seguro que hay más ocultas. Y además cada ruta se duplica debido a la repetición de los 6 días. Sin embargo, esto se alivia porque (hasta donde voy viendo) las rutas parecen ser más cortas, y diseñadas para "jugarse" más que para "leerse."

Y si se preguntan qué tal se lee Never7, aquí una muestra, el partido de tenis más alucinante que haya leído:

Demás está decir, conforme siga relatando esta novela visual, van a haber spoilers.

De momento, dejo el opening de la versión modernizada para PSP que, probablemente, sea más apropiado en esta época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario