lunes, 13 de julio de 2009

Harry Potter y los Screeners Endemoniados

Mas o menos, ese es el nombre que debería tener aquí en Perú la nueva película de Harry Potter. Viendo que la nueva “invitación” a la prensa para una función para ellos –obviamente con fines publicitarios- es esta:

harrypiratter

Las letras en rojo dicen “Llevar impreso y firmado el acuerdo de seguridad.” Pues bien, la paranoia sobre la piratería y tanta cosa, no se justifica pero se entiende. Pero ahora veamos el contenido de dicho documento, gracias a “El Útero de Marita” (abajo un vil copia y pega, para quien tenga pereza hacer clic)

El señor (la señora)___________________________________ representante de ______________________ accede a cumplir con los requerimientos indicados por Warner Bros. Pictures y sus representantes en Lima.

No se permitirá el ingreso a la sala de cámaras ni celulares. Sugerimos dejarlos en casa o en el auto.

Al asistir al evento usted acepta las condiciones y restricciones de seguridad que se tomarán para su realización. La proyección será monitoreada para evitar la grabación parcial o total; De darse el caso de encontrar a un invitado grabando o fotografiando la película, éste será retirado de la sala y presentado a las autoridades respectivas.

Contaremos con la presencia de la Policia Nacional del Perú, de efectivos de una empresa de Seguridad, contamos con equipos de alta tecnología para impedir grabaciones ilícitas y haremos valer la nueva ley de Arresto Ciudadano por lo que les recomendamos seguir nuestras indicaciones y disfrutar la película.

Una muestra más que el problema central del Perú no es legal sino cultural. Para explicar brevemente: La ley de Arresto Ciudadano permite a cualquier persona que esté en condiciones de hacerlo, arrestar a alguien que esté cometiendo un delito, para luego presentarlo a las autoridades. Como herramienta de defensa alternativa / adicional es muy buena idea, sin embargo no ha tardado ni un mes en aparecer el primer uso matonesco de esta ley: No sólo te llaman criminal desde la misma invitación, sino que te advierten que vas a ser tratado como el criminal que ellos han decidido que eres, y te amenazan con todo el poder que los otorga el hecho de ser ciudadanos.

Así, mientras en las calles la delincuencia no ha disminuido ni un ápice (es mas, van 3 asesinatos horribles en la temporada) la nueva ley que debería protegernos está siendo usada para… proteger el dinero de las cinematográficas tratando como criminales a los periodistas.

Personalmente, no me afecta, porque ni soy periodista, ni tengo celular con cámara, ni me gusta Harry Potter (traté de leer los libros, pero resultaron demasiado complicados para mi débil cerebro) pero esto merece ser comentado porque es un atentado contra los derechos fundamentales (libertad de expresión, eso de “inocente hasta que se demuestre lo contrario, etc.) y porque la mayoría parece que no se van a dar cuenta hasta que tengan cámaras vigilándolos hasta en el baño y el vecino termine en la habitación 101 declarando su amor y fidelidad al Gran Hermano (eso debía traducirse como “El hermano Mayor” pero ya es tradición, así que dejémoslo lo así)

No hay comentarios:

Publicar un comentario