domingo, 17 de enero de 2010

2010 - Nueva Odisea (parte 2)

ACTUALIZACIÓN: Varios videos ya no pueden verse fuera de Japón, por motivos de copyrights. Ahí tienen una más para quejarse.

Gracias a KonekoSensei (Via Twitter) me entero que Nippon Animation ha colocado en su canal oficial de Youtube, los primeros episodios de varias de sus series clásicas. La mayoría de estas series ya han llegado traducidas a la TV, o por fansubs. Incluida esta:

Mahoujin Guru Guru

Mahoujin Guru Guru llegó a la televisión latinoamericana con el título de "Los Caballeros del Kodai" en lo que debe haber sido una afortunada equivocación de proporciones escandalosas. Imagino que fue el estilo super-deformed el responsable de que a alguien se le ocurriera licenciar, traducir, y emitir en horario infantil una producción llena de bromas que pasaron volando a toda velocidad por sobre la cabeza de los pequeños televidentes. Y es que se trata de una parodia de los videojuegos de rol japoneses, principalmente de Dragon Quest. La serie llega al extremo de mostrar en pantalla los valores de Level, HP y MP de personajes y monstruos, imitar los cuadros de texto de dos colores de los antiguos juegos, y varios detalles similares que requieren haber jugado JRPGs para entenderse.

Y esa serie, que de algún modo celebra el mundo de los videojuegos, es ya considerada un clásico. Nippon Animation le ha colocado al lado de las producciones de World Masterpiece Theater.

Este detalle me hace sentir viejo. Los RPGs ya dejaron de ser pasatiempo de algunos frikis para convertirse en parte de nuestra cultura. Los videojuegos RPG ya llevan con nosotros al menos 20 años, si alguien ha jugado los primeros durante su infancia, ahora ya es un adulto.

Y entonces, Square-Enix viene a mostrarnos el otro lado de la moneda: "Final Fantasy XIII podría ser el último de su clase"

Final Fantasy XIII no está vendiendo tan bien como se esperaba, y esas palabras bien podrían ser una forma de llamar la atención, pero creo que cuando dice que "El equipo que realiza Final Fantasy podría estar haciendo cosas nuevas (...)" lo dice en serio. El primer Final Fantasy se llamó así porque Sqaresoft pensaba que sería el último juego que lanzarían antes de la bancarrota. Pero tuvo tanto éxito que salvó a la compañía y se convirtió en un fenómeno. En su momento fue un juego innovador (muy "simplificado" comparado con los Dragon Quest de la competencia) y generó críticas por "facilitar todas las acciones con un botón" pero al final salió ganando la preferencia del público. Lo que ocurrió entre eso y ahora lo detallaré en otra entrada, más adelante, el caso es que desde hace mucho no hemos vuelto a ver otra innovación de ese calibre, y si las ventas no van como se esperaba, es que nuevamente el público está dando su opinión.

La industria del entretenimiento está cambiando. Los primeros signos los estamos viendo ya desde hace unos dos o tres años y me parece que en este 2010 empezaremos a ver los resultados. El fin de una era y el inicio de la siguiente. La Internet ha logrado que copiar y compartir sea muy fácil, que comunicarse de un lado al otro del mundo sea casi instantáneo, que la privacidad se vuelva relativa; y en ese contexto el anime pasó de ser un fenómeno japonés a uno mundial, los videojuegos RPG también cambiaron, de un pasatiempo de unos cuantos a verdaderos fenómenos mediáticos (no creo equivocarme al señalar a Final Fantasy 7 como el iniciador de esa era) y ahora la misma industria que nos trajo todo esto tiene que adaptarse a un nuevo público.

Nippon Animation no son los primeros ni los únicos en probar nuevas formas de promocionarse y hacer negocio. Y en el mundo de los videojuegos, la misma Square-Enix sorprendió a muchos al hacerse propietario de EIDOS, y anteriormente lanzar un juego hecho a medias con PopCap, y vender como descargable, en Steam, un RPG tradicional. Se han hecho remakes y han habido relanzamientos (y hay anunciados más)

Se me antoja que es una forma de anunciar que se vienen cosas nuevas. Una mirada atrás, un último vistazo al camino ya recorrido, antes de dar el primer paso de una nueva etapa.

Y en medio de los reclamos de los primeros fans, y la confusión de los que recién llegan; decidí que es el momento de empezar este blog. Qué le voy a hacer, nunca me ha gustado ser un simple espectador. Y el futuro del anime y los videojuegos, a partir de ahora mismo, se ve tan emocionante...

No hay comentarios:

Publicar un comentario