lunes, 1 de abril de 2013

Adios Messenger. Hola Skype, Gtalk, Fb Chat, WhatsApp, Line... ¿Eh?

messenger

Con el inminente cierre del Live Messenger he tenido que volver a mirar las opciones disponibles en mensajería instantánea. No creo que la noticia haya tomado a alguien por sorpresa, dado que se veía venir desde cuando Microsoft compró Skype, pero lo que sí creo que ha generado es confusión. Hay tantas alternativas, todas parecidas pero no iguales, que uno no sabe por donde empezar. Varios sitios web han abordado el tema pero no he visto ninguno que se base en uso real para sus opiniones, así que decidí intentarlo. No todos tenemos los mismo hábitos y/o necesidades en comunicación, así que mejor lean con calma:

Quedarse en Messenger.- Explico: el programa que instalamos en la PC ya no va a existir, pero la red de mensajería sigue viva, y se puede entrar a conversar desde www.outlook.com (el "nuevo hotmail") o usar la aplicación de mensajería de Windows 8. Esta opción sería la más cómoda para los que tienen muchos contactos y sobre todo para los que actualicen a Windows 8, pero se pierde esa comodidad si aún se está en una versión anterior de Windows, o en otro sistema operativo (En la que se puede recurrir a clientes alternativos) o en teléfonos móviles (Igual, hay que recurrir a programas externos como eBuddy.) Por lo tanto, para muchas personas, quedarse en esta red no es una opción, sobre todo cuando los mismos dueños del Messenger están recomendando que todos pasen a...

skype_logo-580x367

Skype.- Ya era famoso desde antes que lo comprara Microsoft, y es la opción oficial a la que deberíamos pasar todos los que usábamos el Live Messenger. Lamentablemente, o Microsoft ha hecho muy mal su trabajo, o quiere usar Skype para convencernos de comprar sus productos para poder usarlo. (Eso último no es tan descabellado, sólo hay que ver la forma en que manejan las apps de Xbox360) El caso es que la aplicación de Skype se cuelga frecuentemente, gasta demasiada memoria, y es en general complicada de usar. El problema se extiende a los smartphones: La aplicación de Skype para Android gasta mucha memoria y genera archivos temporales grandes que ocupan mucho espacio de sistema, y como si fuera poco pide bastante potencia (En smartphones de gama media-baja se siente muy lenta) y no está diseñada para quedarse siempre conectada. La app de Windows 8 parece más cómoda de usar, pero volvemos al problema de que no todos usan Windows 8. Por último, el diseño de Skype deja muy claro que es primero una aplicación de telefonía y la mensajería es un accesorio.

Al momento de escribir esto, apareció una actualización de Skype para Android. Lejos de solucionar los problemas, ésta ni siquiera arranca. Se cierra inmediatamente, y a juzgar por los comentarios en Google Play, la solución es "Compra un smartphone más potente porque la aplicación es muy buena." Así vamos, Microsoft.

Si sólo se va a usar en la PC o si tienen un smartphone de gama alta, y si les gusta la idea de poder hacer llamadas de voz (y videollamadas) Skype es una buena opción. Si no van a usar esas funciones no creo que merezca la pena.

whatsapp

WhatsApp.- El nuevo rey de la mensajería. Permite enviar mensajes e imágenes, crear grupos, y se integra con la lista de contactos del teléfono. En mi caso, ganó varios puntos por tener soporte para mi viejo Nokia C3-00. El detalle con Whatsapp es que se centra totalmente en el teléfono y no tiene cliente para PC, ni tablets, ni nada que no sea teléfono. Hay clientes no-oficiales que podrían ser desconectados en cualquier momento, pero incluso así, las cuentas están ligadas a un sólo dispositivo por lo que si instalas via emulador tienes que darle un número de teléfono válido que no puede ser el mismo que usas en el Móvil. Efectivamente obligando a abrir una cuenta nueva por cada dispositivo que se registre. Por último, a pesar de lo que parece, WhatsApp no es gratuito, se puede usar gratis por un año pero luego hay que pagar una pequeña inscripción para seguirlo usando.

Es la opción más popular en smartphones actualmente. Si sólo se va a usar en el móvil y es mejor que sea "lo que ya todos están usando" esta es la opción adecuada.

vendo-celulares-nokia-11101281670536

SMS.- Sí, los “Short Message Service”, los mensajes de texto de toda la vida. Parece un mal chiste incluir esto, pero es una opción ahora que han bajado tanto de precio. Si alguien está usando WhatsApp (u otro) sin los grupos y sin mandar imágenes, o en general sin usar ninguna función multimedia, sólo texto; debería verificar si su operador de telefonía no ofrece tarifas reducidas para SMS. Actualmente tengo (gratis con el plan) 500 SMS al mes y nunca uso más de 100. Si no se va a usar en PC o tablets, sólo en móviles, es opción válida. Es la única opción compatible con móviles tradicionales, por lo que incluso si se usa otro servicio de mensajería, no está de más tener los SMS en cuenta.

Naver-LINE

Line.- Este es como la mezcla de WhatsApp con Messenger. Se registra desde el teléfono móvil (Sólo smartphones: Blackberry, Android, iOS, Windows Phone, y Asha) y lee desde la lista de contactos, pero también se puede unir a una cuenta de Facebook y usar la misma cuenta en la PC o en Tablets. Los desarrolladores aseguran que no sólo es gratis actualmente sino que lo seguirá siendo, y su financiamiento lo obtienen de los paquetes extras que venden para enriquecer la aplicación: stickers, emoticones, minijuegos, etc.

Sería perfecto si no fuera porque no ofrece una versión nativa para Linux, sin embargo la versión de Windows funciona bien mediante WINE. Incluye también una especie de red social, por lo que con el tiempo podría volverse demasiado grande, y pesada, pero de momento consume los mismos recursos que WhatsApp y ofrece más. Está ganando popularidad así que será la mejor opción para la mayoría de casos.

Nota: Reportan que la aplicación LINE para Nokia Asha funciona (con ciertas limitaciones) en el Nokia C3 y el Nokia X2 entre otros. Esto obviamente no tiene soporte oficial pero si desean intentarlo, tienen la información aquí: LINE disponible para S40

gtalkfb-chat

GTalk y FB Chat.- Los comento juntos porque tienen los mismos pros y contras, hay que usarlos desde clientes web, o anexarlos a aplicaciones más grandes en el móvil. Eso tiende a volverlos incómodos, pero para quien usa la mensajería muy ligeramente, pueden ser una buena opción porque la mayoría de smartphones incluso de gama baja traen esas aplicaciones preinstaladas y ya no hay nada que configurar.

En conclusión: Mi primera opción es Line, ya que me ofrece lo más cómodo de uno y otro entorno (PC y Smartphone) en un sólo paquete. De momento también tengo instalado WhatsApp por cuestión de que algunos contactos aún me buscan ahí, y quizá por mantener la tradición pasaré de Messenger a Skype en la PC. Veremos qué tal se mueven los contactos y ojalá al final no tenga que estar cambiando de uno a otro programa para hablar con tal o cual contacto. (Sí, ya sé…)

1 comentario:

  1. Hace tiempo que dejé de usar la red de Messenger, yo prefiero Gtalk, el protocolo es XMPP, compatible con infinidad de clientes(en mi caso uso Pidgin para la PC y en el smartphone uso la app oficial).

    ResponderEliminar